Modalidad40

Si tu pensión quieres aumentar, la Modalidad 40 debes usar

Para los afortunados que cotizan bajo el régimen de la Ley 73, sabemos que ellos pueden aplicar la famosa Modalidad 40, incrementar su pensión y jubilarse “como los de antes”. Pero, en sí, ¿qué es la Modalidad 40?

Esta modalidad es una de las tantas que tiene el IMSS para que un asegurado cotice y pueda gozar de los beneficios que este otorga. Uno de los principales beneficios de la Modalidad 40 es que podemos sumar semanas a nuestras semanas cotizadas, así como cotizar con un salario mayor al que normalmente teníamos.

¿Y eso para qué me sirve? Fácil: tu pensión será calculada con base en tus semanas cotizadas y el salario con el que estuviste registrado en los últimos cinco años. Ten en cuenta que necesitas al menos 500 semanas para solicitar tu pensión. Entonces, si tus semanas son pocas o tu salario registrado no era alto, puedes usar la Modalidad 40 para incrementar tanto semanas como salario cotizado. Básicamente, le estás pagando al IMSS para que te pueda dar una muy buena pensión.

Con esta modalidad, hay quienes han incrementado su pensión hasta en un 300 % o más. Todo suena muy bonito, pero ¡ojo! Debes verificar que tu situación sea la ideal para poder pagarla. Hay personas que la han cubierto durante años y, al final, no les convenía, por lo que su esfuerzo no se vio reflejado en su pensión.

La edad es un factor muy importante a considerar para determinar si conviene o no usar la Modalidad 40. Puedes solicitar tu jubilación por cesantía a los 60 años, pero no recibirás el 100 % de tu pensión. Este porcentaje irá incrementando conforme te acerques a los 65 años, que es la edad de jubilación en México.

La recomendación es aplicar a la Modalidad 40 a partir de cinco años antes de que te vayas a jubilar. Así, todo lo que inviertas será tomado en cuenta y, cuando te jubiles, recibirás una muy buena pensión. Desafortunadamente, hay personas que acuden a la subdelegación del IMSS en busca de información, pero ahí no reciben la asesoría adecuada y quedan igual que al principio: con nada. Una buena asesoría es clave para planear una estrategia exitosa.

No te dejes engañar. Hay “gestores” que prometen conseguirte una gran pensión siempre y cuando les pagues una suma considerable de dinero. Esto es falso. Nadie puede garantizarte una pensión elevada de la nada. Como ya vimos, todo dependerá de tus semanas cotizadas y tu salario cotizado.

Así que no te preocupes. Si eres Ley 73 y crees que tu pensión será insuficiente y que tendrás que seguir trabajando después de jubilarte, asesórate y comienza el camino hacia tu pensión segura.

Si quieres empezar con una estrategia para tu retiro, yo te puedo ayudar a revisar tu situación ante el IMSS para que puedas alcanzar tu pensión de ensueño. Mándame un mensaje y con gusto lo revisaremos.

📌 Mientras tanto… ¡te deseo buenas finanzas!

Scroll al inicio