Asegura tu pensión https://aseguratupension.com Asesoría en Pensiones, Modalidad 40 e Inversiones Fri, 21 Mar 2025 17:05:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.2 https://aseguratupension.com/wp-content/uploads/2025/03/cropped-Logo-Asegura-tu-pension-2-32x32.png Asegura tu pensión https://aseguratupension.com 32 32 Si tu pensión quieres aumentar, la Modalidad 40 debes usar. https://aseguratupension.com/si-tu-pension-quieres-aumentar-la-modalidad-40-debes-usar/ Fri, 21 Mar 2025 17:00:44 +0000 https://aseguratupension.com/?p=1359

Si tu pensión quieres aumentar, la Modalidad 40 debes usar

Para los afortunados que cotizan bajo el régimen de la Ley 73, sabemos que ellos pueden aplicar la famosa Modalidad 40, incrementar su pensión y jubilarse “como los de antes”. Pero, en sí, ¿qué es la Modalidad 40?

Esta modalidad es una de las tantas que tiene el IMSS para que un asegurado cotice y pueda gozar de los beneficios que este otorga. Uno de los principales beneficios de la Modalidad 40 es que podemos sumar semanas a nuestras semanas cotizadas, así como cotizar con un salario mayor al que normalmente teníamos.

¿Y eso para qué me sirve? Fácil: tu pensión será calculada con base en tus semanas cotizadas y el salario con el que estuviste registrado en los últimos cinco años. Ten en cuenta que necesitas al menos 500 semanas para solicitar tu pensión. Entonces, si tus semanas son pocas o tu salario registrado no era alto, puedes usar la Modalidad 40 para incrementar tanto semanas como salario cotizado. Básicamente, le estás pagando al IMSS para que te pueda dar una muy buena pensión.

Con esta modalidad, hay quienes han incrementado su pensión hasta en un 300 % o más. Todo suena muy bonito, pero ¡ojo! Debes verificar que tu situación sea la ideal para poder pagarla. Hay personas que la han cubierto durante años y, al final, no les convenía, por lo que su esfuerzo no se vio reflejado en su pensión.

La edad es un factor muy importante a considerar para determinar si conviene o no usar la Modalidad 40. Puedes solicitar tu jubilación por cesantía a los 60 años, pero no recibirás el 100 % de tu pensión. Este porcentaje irá incrementando conforme te acerques a los 65 años, que es la edad de jubilación en México.

La recomendación es aplicar a la Modalidad 40 a partir de cinco años antes de que te vayas a jubilar. Así, todo lo que inviertas será tomado en cuenta y, cuando te jubiles, recibirás una muy buena pensión. Desafortunadamente, hay personas que acuden a la subdelegación del IMSS en busca de información, pero ahí no reciben la asesoría adecuada y quedan igual que al principio: con nada. Una buena asesoría es clave para planear una estrategia exitosa.

No te dejes engañar. Hay “gestores” que prometen conseguirte una gran pensión siempre y cuando les pagues una suma considerable de dinero. Esto es falso. Nadie puede garantizarte una pensión elevada de la nada. Como ya vimos, todo dependerá de tus semanas cotizadas y tu salario cotizado.

Así que no te preocupes. Si eres Ley 73 y crees que tu pensión será insuficiente y que tendrás que seguir trabajando después de jubilarte, asesórate y comienza el camino hacia tu pensión segura.

Si quieres empezar con una estrategia para tu retiro, yo te puedo ayudar a revisar tu situación ante el IMSS para que puedas alcanzar tu pensión de ensueño. Mándame un mensaje y con gusto lo revisaremos.

📌 Mientras tanto… ¡te deseo buenas finanzas!

]]>
¿Que son las Afores? https://aseguratupension.com/que-son-las-afores/ Wed, 19 Mar 2025 15:35:38 +0000 https://aseguratupension.com/?p=1349

¿Qué son las Afores y cómo funcionan?

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son una pieza fundamental en el sistema de ahorro para el retiro en México. Si trabajas en la iniciativa privada o en gobierno, es muy probable que ya tengas una cuenta en una Afore, pero ¿sabes cómo funciona? Te lo explico en las siguientes líneas. 

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores para su jubilación. Estos ahorros se invierten en distintos instrumentos financieros para generar rendimientos a lo largo del tiempo.

Cada trabajador que cotiza al IMSS o ISSSTE tiene una cuenta individual en una Afore, donde se acumulan sus aportaciones, las del patrón y las del gobierno. Este ahorro es clave para tu retiro, ya que será la base de tus ingresos cuando dejes de trabajar.

¿Cómo funciona el ahorro en las Afores?

Las Afores no guardan tu dinero “bajo el colchón”, sino que lo invierten para que crezca a lo largo de los años. El objetivo principal es generar rendimientos para que, al momento de tu jubilación, tengas un fondo más grande del que depositaste originalmente.

El dinero que aportas a tu Afore se divide en dos tipos de cuentas principales:

  1. Régimen Obligatorio: Aquí se acumulan las aportaciones hechas por el trabajador, el patrón y el gobierno. Estas aportaciones son obligatorias y se realizan de manera automática.
  2. Régimen Voluntario: En esta cuenta puedes hacer aportaciones adicionales de manera voluntaria. Es una excelente opción para aumentar tu ahorro y asegurar una mejor calidad de vida en el retiro.

¿Puedo cambiar de Afore?

Sí, si sientes que tu Afore no te está ofreciendo los mejores rendimientos o servicios, puedes cambiarte. Es importante revisar y comparar regularmente los rendimientos de las Afores, ya que esto puede influir en el tamaño de tu fondo al momento de retirarte.

Para cambiar de Afore, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Investiga y compara Afores usando herramientas como la de la Consar (la comisión nacional que regula a las Afores).
  2. Contacta a la Afore que te interese y solicita el cambio.
  3. Llena los formularios correspondientes y espera la confirmación.

El cambio no tiene costo y puedes hacerlo una vez al año, o dos veces si la segunda Afore te ofrece mejores rendimientos.

¿Cuándo puedo retirar mi dinero de la Afore?

El dinero acumulado en tu Afore es para tu retiro, por lo que no podrás disponer de él hasta que cumplas con los requisitos para la jubilación, que suelen estar vinculados a la edad y a las semanas cotizadas. Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • Retiro por desempleo: Puedes retirar una parte de tus ahorros si te quedas sin empleo, aunque esto puede afectar el saldo total de tu cuenta.
  • Retiro por matrimonio: Si te casas, puedes hacer un retiro parcial de tu Afore para cubrir algunos gastos.

Es recomendable evitar estos retiros si es posible, ya que reducirán tu fondo para el retiro y, a largo plazo, pueden impactar tus ingresos futuros.

Consejos para optimizar tu Afore

  • Revisa tu estado de cuenta: Las Afores envían tres estados de cuenta al año. Revisa que todo esté en orden y que las aportaciones se estén realizando correctamente.
  • Haz aportaciones voluntarias: Aumentar tu ahorro de forma voluntaria es una de las mejores decisiones para asegurar un retiro más cómodo.
  • Compara rendimientos: No todas las Afores ofrecen el mismo rendimiento. Investiga cuál te ofrece mejores beneficios para que tu dinero crezca más rápido.

Las Afores son un pilar fundamental en el sistema de ahorro para el retiro en México. Entender cómo funcionan y tomar decisiones informadas puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida que tendrás al momento de tu retiro. Recuerda que, aunque el retiro puede parecer lejano, cuanto antes empieces a optimizar tus ahorros, mejor será tu futuro financiero. Si quieres complementar el ahorro para tu retiro déjame tus datos en la siguiente página y agendamos una videollamada para que te explique sobre los PPRs y como es que puedes sacar ventaja del tiempo con estos instrumentos y poder gozar de una jubilación digna.

]]>
Se nos hace difícil planear a futuro y solo nos dedicamos a vivir en el presente https://aseguratupension.com/temor-al-retiro/ Sun, 16 Mar 2025 07:14:18 +0000 https://aseguratupension.com/?p=1149

¿Por qué en México muchas personas temen o evitan asegurarse y prepararse para el retiro?

 

En México, la planificación para el retiro sigue siendo un tema que muchas personas dejan para después, incluso aquellas que tienen las posibilidades económicas de hacerlo. ¿Por qué sucede esto? Las razones pueden ser diversas, aquí algunas de ellas.

El pensamiento de corto plazo

Estamos acostumbrados a solo vivir el presente y dejar para después aquellas decisiones que afectarán nuestro futuro. Preferimos hacer gastos inmediatos en vez de una planificación a largo plazo. La mentalidad del “Dios proveerá” o “ya veré qué hago cuando llegue el momento” es más común de lo que pensamos.

Desconfianza en el sistema financiero

Por experiencias ajenas, se desconfía de las instituciones financieras como aseguradoras, afores y bancos. Malas experiencias de alguien más afectan nuestra toma de decisiones. Esta desconfianza se refleja en la negativa a comprometer dinero en planes a largo plazo, pues se piensa que no cumplirán con lo prometido.

Falsa seguridad en el apoyo del gobierno o la familia

Aún hay quienes piensan que los hijos o el gobierno se harán cargo de ellos una vez lleguen a la vejez. Sin embargo, la realidad ha cambiado, y depender de la familia o de una pensión gubernamental no es sostenible en el largo plazo.

El miedo a enfrentar la realidad

Hablar de seguros o de retiro es enfrentarse a la posibilidad de accidentes, enfermedades, vejez y muerte. Muchas personas prefieren evitar estos temas para no lidiar con el estrés que les generan.

Falta de educación financiera

En las escuelas no se enseña sobre finanzas personales de manera efectiva. Como consecuencia, muchas personas desconocen el funcionamiento de instrumentos como los seguros, planes de retiro o la inversión, lo que hace que los descarten sin antes informarse debidamente.

¿Qué se puede hacer?

Todo está en la educación y la información. Se debe hablar de estos temas con claridad para romper con la idea de que asegurarse es un lujo y no una necesidad.

Si eres de los que todavía duda sobre contratar un seguro o iniciar su plan de retiro, piensa en esto: el futuro va a llegar, quieras o no. La diferencia estará en qué tan preparado estarás para cuando ese momento llegue.

]]>